Enrique Moret Echeverría, hijo del escultor Enrique Moret Astruells (Sueca, 1910 – La Havana, Cuba, 1985) ha sido el primer personaje entrevistado para la realización del documental sobre la vida y obra de uno de los intelectuales exiliados después de la Guerra Civil Española. Hijo de trinqueter y picapedrero en su adolescencia, ingresó a la escuela San Carlos de Valencia a los 17 años. De ideas claramente progresistas en su juventud (fue militante de la CNT y encarcelado en la Modelo de Valencia) ganó el premio Roma en 1935, beca que no pudo cumplir al estallar la guerra. Después del exilio en Francia pudo emigrar a la República Dominicana, Cuba, México y, definitivamente se instaló en Cuba al triunfar la revolución sobre la dictadura de Fulgencio Batista.

Allá se relacionó con otros intelectuales exiliados, como el dianenc Joan Chabàs. Ha dejado obra monumental a Cuba y otro tipo d’escultures y pinturas. Dedicó gran parte de su vida a la docencia, llegando a ser decano de la Escuela Nacional del Arte. Llegó al cargo de subdirector nacional de Artes Plásticas, dependiente de la Dirección Nacional de Cultura del gobierno cubano. Ejercí una poderosa influencia en varias generaciones de estudiantes de bellas artes de l’illa caribeña.

El documental está codirigido por los suecanos Eloi Carcel (Itaca Vídeo) , y Josep Blay y cuenta con la participación del realizador, también de sueca, Eugeni Alcañiz. Para entrevistar a Moret hijo se escogió, el jueves pasado, el claustro del antiguo convento de franciscanos de Sueca donde está instalada instalada una de las tres reproducciones existentes, a escala 1/5, de la obra del escultor de sueca L’Estocada.

 

alojamiento wordpress

You have Successfully Subscribed!